Las habilidades motrices básicas son el "conjunto de movimientos voluntarios inherentes a la naturaleza humana, los que son perfectibles en relación a niveles más complejos y específicos de actividades motoras; podemos mencionar entre estas habilidades básicas al caminar, correr, saltar, lanzar con puntería, entre otras" (Gallahue, 1985).
David Gallahue en 1985, clasifica a las habilidades motrices básicas en tres aspectos, los cuales deben desarrollarse entre los 2 y 7 años de edad. Estas habilidades básicas son:
- Habilidades de locomoción: Son aquellas que nos permiten el desplazamiento y la exploración en y del espacio. Implican el manejo del propio cuerpo, por lo que demandan la coordinación dinámica general. Por ejemplo: trepar, gatear, caminar, rodar, reptar, correr.
- Habilidades de manipulación: Son aquellas que nos permiten la exploración y relación con los objetos así como una atención especial al manejo de éstos; demandan fundamentalmente de la capacidad de coordinación dinámica específica. Por ejemplo: De propulsión: lanzar, botar, volear, patear, golpear; de absorción: recibir objetos.
- Habilidades de equilibrio: Aquellas que nos permiten mantener una posición en espacios reducidos o bien desplazarnos en ellos (estática y dinámica respectivamente), venciendo la acción de la fuerza de gravedad que incide sobre la estabilidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario